martes, 6 de marzo de 2018

Porteo para prematuros y no tan prematuros

Como ya avanzaba en instagram todos los meses tendremos una entrevista interesante sobre los prematuros que pueda servir para ayudar y dar a conocer más sobre este mundo y los cuidados o necesidades que requieren. Si crees que tienes algo interesante que contar puedes escribirme a mi email (miarcoirisguerrero@gmail.com).
Hoy entrevisto a Nora Hernández, presidenta de la Asociación de Prematuros de Las Palmas y asesora de porteo (podéis consultarle dudas a través de su instagram @porteándonos) que nos va a contar cómo debe ser un porteo ergonómico para todos los bebés y que medidas especiales deben tener en cuenta los bebés prematuros. Desde aquí, muchas gracias por esta colaboración.

¿Podrías explicarme brevemente qué es el porteo?

El porteo es un sistema de transporte que te permite llevar a tu bebé teniendo las manos libres. Es muy cómodo porque tienes mayor libertad pero además ayuda a favorecer el vínculo porque te asegura un contacto continuo. Ya en nuestros antepasados los monos existía este tipo de transporte, la cría iba agarrada al pelo del cuerpo de su madre y así ésta tenía las manos libres para poder comer, moverse, defenderse...

Se lee y escucha mucho sobre el porteo ergonómico, muchas marcas comercializan mochilas como ergonómicas cuando realmente no lo son (yo misma he tenido esa mala experiencia), ¿cómo debería ser el porteo para que sea ergonómico?

Para que el porteo sea ergonómico el bebé debe ir mirando siempre hacia el porteador en posición vertical, imitando la postura que tenía en el útero de la mamá. Su espalda debe ir en forma de C, y sus piernitas en M (rodillas más arriba que el culete). Por otro lado, su pelvis debe estar basculada, es decir, que debe estar en retrogestión (apoyada en el porteador). En cuanto a la altura para llevar al bebé, debe de estar a la altura de los besos, es decir, que le podamos dar un beso pero que la barbilla del porteador no choque contra la cabeza del bebé. También debemos tener en cuenta y especial cuidado con las vías respiratorias que deben estar libres.

¿Todo el mundo puede portear?

En principio sí, todo el mundo puede; pero después hay que mirar cada caso y cada familia porque depende de muchos factores: problemas de espalda, de caderas, de movilidad, si se acaba de dar a luz, problemas de suelo pélvico...por eso es importante ser aconsejado por un/a asesor/a de porteo para conocer cada caso y aoconsejar un portabebés u otro.

¿Se puede portear con más de un bebé?

Sí por supuesto, y con los beneficios que tiene se aconseja igual que en el caso de un sólo bebé. Pueden ser partos múltiples o bebés de diferentes edades, se podría portear con fulares delante los dos bebés si son pequeños o uno delante y otro detrás (fular y mochila, o dos fulares)...

¿A partir de que peso se puede portear? Porque ya sabemos que los prematuros tienen un bajo peso al nacer.

Se puede portear desde el nacimiento, en el caso de bebés prematuros suele ser al alta por la dificultad que lleva hacer una asesoría en el hospital y porque se está más tranquilo en el domicilio. Normalmente suelen pesar entre dos kilos y dos kilos 500 gramos cuando se les da el alta y ya podrían portearse sin problemas.

¿Cómo sería el porteo en los prematuros o prematuros extremos? ¿algún método a evitar o cuál es mejor?

En el caso de los prematuros o los prematuros extremos hay que tener en cuenta una serie de características en el porteo y mencionar los beneficios que éste tiene para los bebés, así que aquí Miriam me voy a extender un poco más.
Para portear a los bebés prematuros, en primer lugar debemos tener en cuenta factores como su peso y talla, saber si tienen alguna secuela por su prematuridad y cual es su tono muscular (contracción parcial, pasiva y continua de los músculos que ayuda a mantener la postura y suele decrecer durante la fase REM del sueño). Los bebés pueden tener buen tono muscular, tono muscular bajo (hipotonía) o tono muscular alto (hipertonía). Para ello como siempre asegurarnos de comprar en sitios con asesoría de porteo para que podamos exponer nuestro caso y nos puedan orientar mejor. Aún así, independientemente de estos factores es importante que no se use para los bebés prematuros ningún portabebés que contenga elastán, es decir, que sean elásticos, ya que, aunque es verdad que primero debemos mirar su tono muscular, la mayoría de los prematuros tienen hipotonía, lo cual quiere decir que sus músculos están siempre relajados y por tanto no se podría conseguir la postura correcta con estos portabebés, ya que el elastán hace que no tengan la tensión correcta y éste se estire o ceda. Personalmente y siempre desde una opinión subjetiva y genérica, el mejor portabebés para prematuros según mi criterio sería el fular tejido porque no tiene elastán y se va a adaptar perfectamente a nuestro bebé. Por otro lado, también podríamos usar la bandolera, un portabebés asimétrico (solo carga en un lado del cuerpo del porteador) y se va a adaptar punto por punto al bebé. Aún así, con cualquiera de las dos opciones que os planteo hay que tener en cuenta que es necesario hacer un buen ajuste con una buena posición, para ello siempre es mejor acudir a una educadora de porteo.
 Como ya he comentado anteriormente, se puede empezar a portear desde el nacimiento aunque yo recomiendo comenzar ya al alta y que el bebé esté en casa tranquilo para poder hacerlo en la calma y tranquilidad del hogar.

¿Qué beneficios tiene el porteo en prematuros?

En los bebés prematuros el beneficio del porteo es enorme. Hay que recordar que lo que mejor podemos hacer para que un bebé prematuro mejore es el Método Canguro que consiste en estar piel con piel con nuestro bebé y ayuda de la siguiente forma:
  • Regula el ritmo cardiaco
  • Estabiliza la respiración
  • Regula la temperatura, ya que entre la madre y el bebé existe una sincronización térmica que hace que la madre sea capaz de aumentar dos grados la temperatura para calentar al bebé si se ha enfriado o bien, bajar un grado si necesita refrescarse.
  • Se siente protegido por la madre y por tanto está tranquilo
El porteo no deja de ser una extensión de este método

Muchas gracias por tantísima información, para terminar ¿puedes recomendar alguna tienda de confianza donde adquirir artículos de porteo y donde puedan asesorarnos físicamente?

Dentro del mundo del porteo hay muchas tiendas y muchas asesoras, pero mis recomendaciones son: 
  • ohlaluna (Madrid)
  • Conmimami (Zaragoza)
  • Bizi Haziak (Bilbao)
  • Truquimoqui (Fuerteventura)
  • Porteo feliz (Granada)


Como siempre os recuerdo que podéis contactar conmigo para plantearme cualquier tema de interés y seguir mi día a día con Daniella en mi instagram (@mi_arcoiris_guerrero)

0 comentarios:

Publicar un comentario