miércoles, 7 de marzo de 2018

Violencia de género en adolescentes

Escribo esta publicación un día antes del 8 de Marzo de 2018, día Internacional de la Mujer, y este año me sumo a la huelga general con servicios mínimos en mi casa, ya que si estuviera trabajando me sería imposible poder unirme a esta iniciativa reivindicativa. Hay tres cosas fundamentales por las que se lucha este día (y el resto del año) y aunque es algo muy extenso y que nos daría para muchísimos escritos los mencionaré simplemente: la igualdad, el reconocimiento de los trabajos invisibles de la mujer y la violencia que aún existe en el entorno de la pareja y sobre esto quiero escribir hoy; pero visibilizando una realidad que cada día está más presente pero no queremos ver o pensamos que no existe: la violencia de género (VG) en la adolescencia.
Los datos son alarmantes, un 9,6% de mujeres han sufrido algún tipo de VG en su vida, pero si nos centramos en aquellas que se encuentran entre los 16 y 19 años el porcentaje asciende al 21% (según datos del 2015, actualmente esta cifra ha aumentado) y es que ellos mismos reconocen que han ejercido en algún momento un control excesivo sobre su pareja debido a que en muchas ocasiones confunden ciertas acciones con actos de "amor verdadero".
Es raro encontrar agresiones físicas en estas edades, aunque también las hay e incluso agresiones sexuales; generalmente suelen ser agresiones verbales, menosprecios, insultos... lo que normalmente se encuentra en la primera fase de la VG y que en los adolescentes suele encontrarse de forma más sutil. Controlar el móvil y horarios, impedir o alejar a la pareja de ciertas amistades, decirle cosas que puede o no puede hacer... son indicios de que se está sufriendo un control excesivo por parte de la pareja y que no es sano.


Signos de alerta para detectar si tu hija adolescente sufre de VG

Obviamente lo más importante es mantener una vía de comunicación abierta con las hijas, el problema es que aunque se tenga una gran confianza con ellas, los estudios demuestran que el 67% de las adolescentes no reconocen situaciones de maltrato (salvo que sea muy evidente como una paliza)aunque las estén sufriendo otras personas cercanas. 
Generalmente vamos a encontrar un cambio de comportamiento drástico y alejado de lo que solía ser esa persona: pasa de ser una adolescente alegre y aprobar a suspender y estar triste, amargada o con mal genio constante (no confundir con los arrebatos de ira propios de la adolescencia, éstos son puntuales, explosivos y breves, los ocasionados por la VG son una constante en el carácter de la persona). Deja de concentrarse en los estudios, descansa peor, se aísla en general (fundamentalmente de los amigos pero también puede aislarse de la familia), cambia su forma de vestir, de expresarse e incluso su estilo de pelo. Aumenta su ansiedad y cuando suena el móvil tienden a mirar rápido y contestar y aumenta su nerviosismo si no pueden hacerlo. Las víctimas sienten miedo, estrés, ansiedad, depresión, dudas, incertidumbre... y generalmente no saben verbalizarlo o lo ven como algo normal.

Mitos sobre el amor romántico

Los estudios demuestran que existen muchos roles sexistas por parte de ellos y de ellas: "los celos son muestra de amor""los chicos pueden salir con muchas chicas pero las chicas no pueden salir con muchos chicos" "lo hace porque me quiere y se preocupa por mí""es muy cariñoso, todo el día está mandándome mensajes"... Todo ello se suma el mal uso de las nuevas tecnologías, el 28% de las chicas han sufrido control abusivo a través del móvil y al 5% le han solicitado como "prueba de amor" fotografías de carácter sexual susceptibles de ser usadas posteriormente para hacerles sexting (imagenes usadas posteriormente para chantajearlas).
Es importante desmitificar al príncipe azul y el concepto de media naranja para eliminar el "amor romántico" mal entendido, o mitos como los siguientes: 
  • El poder del amor: "mi pareja cambiará gracias a mi amor""el amor verdadero lo perdona todo" "los polos opuestos se atraen"
  • El amor verdadero predestinado: "existe un único amor verdadero" "el amor verdadero dura toda la vida"
  • La entrega total: "cuando te enamoras dejas de ser tú para ser nosotros" "en el amor se debe renunciar a la intimidad"
  • Amor con posesión y exclusividad: "los celos y el control son una muestra de amor"

¿Qué hago si mi hija está sufriendo VG? ¿Qué puede hacer una adolescente que está sufriendo VG?
Hay tres opciones que pueden ayudaros con esta situación tanto si eres madre como si eres adolescente sufriendo en esta situación, todas ellas gratuitas, confidencial y seguras:
  • Correo electrónico: vgjovenes@madrid.org
  • Fundación ANAR: 116111 (también dispone de correo electrónico)
  • 012


Recuerda si lees esto, nos queremos vivas, entre todas debemos dar voz a estas situaciones y cambiar los roles por un mundo más igualitario.


Puedes seguirme en mi instagram: @mi_arcoiris_guerrero y si crees que tienes algo que contar escríbeme a miarcoirisguerrero@gmail.com

1 comentario:

  1. Brillante post!! Me ha encantado, espero que todo esto cambie y no lo vivamos con nuestros hijos.
    Gracias por este post,que a tantos padres nos vendrá bien saber como poder detectarlo.

    ResponderEliminar