jueves, 15 de febrero de 2018

Mi hijo es gay, ¿y ahora qué?

Ya os adelantaba en el vídeo de youtube que la homosexualidad antes era considerada un trastorno mental, pero aunque parezca que esto ocurrió hace mucho tiempo, en los años 70 aún se consideraba como tal y hubo mucha lucha para que esto se modificase, de hecho a día de hoy quedan aún sectores que consideran que es algo que tiene que modificarse y corregirse. Sabemos que la homosexualidad no es una elección ni una creencia, es lo que una persona es, igual que un heterosexual y hay que luchar todos juntos para que no sea necesario tener que dar explicaciones o aclarar la condición sexual independientemente de cuál sea. También hay que aclarar que la homosexualidad no se cura (no es algo que tenga que curarse), por lo que si en algún momento os encontráis con terapias, campamentos... cuya finalidad es curar vuestra condición sexual huid de ellos y creédme, sois completamente normales y no hay que modificaros nada.
Otro día hablaremos de los miedos y las dudas a las que se enfrentan los adolescentes que acaban de reconocer su homosexualidad, en plena etapa hormonal y con muchas opiniones inmaduras a su alcance pero, ¿qué pasa con los padres de estos chic@s? En ocasiones su mundo de tambalea, podemos entenderlos un poco, tienen muchas veces otra mentalidad y el proyecto de vida que tenían en mente para sus hijos se ha modificado, pero es importante que tengan la intención de modificar sus emociones y no intentar en este proceso cambiar a su hijo o hija, sino el daño que pueden hacerles es inmenso. Aquí dejó unas pequeñas claves para aceptar la homosexualidad de tu hijo sobre todo si predomina una mentalidad tradicional o conservadora

Evita el rechazo y apoya a tu hijo

Esto es muy sencillo porque lo más importante que hay que tener en cuenta es que debéis seguir queriendo a vuestro hijo o hija exactamente igual que antes porque él o ella no ha cambiado sólo os ha confesado algo que probablemente le ha costado mucho por el miedo a vuestro rechazo o por miedo a haceros daños, pero además podéis añadir a esto el sentimiento de orgullo por la valentía que ha demostrado vuestro hijo o hija al contároslo creyendo que podíais  sentiros defraudados o dolidos.

No prestes atención al que dirán


Simplemente centrate en su bienestar y en darle todo el cariño que se merece y necesita. Muchas veces los padres tienen miedo a que sus hij@s sufran discriminación, sean víctimas de estereotipos o violencia del tipo que sean... por desgracia esto puede suceder porque aún en la sociedad hay gente muy conservadora para aceptar esto y lo considera antinatural (de hecho se ha demostrado que incluso en el reino animal hay relaciones homosexuales por elección) pero de nada sirve anticipar estos hechos, cuando lleguen lo que deberéis hacer es animar, apoyar y ayudar en lo que sea necesario para que vuestro hijo o hija supere esa situación de discriminación.

Defiende la igualdad de condiciones

No sólo en lo relativo a la sexualidad sino también a los roles de género, a las creencias...no sólo te ayudará a entender mejor a tu hijo o tu hija sino que ayudarás a contribuir a crear un mundo con  una mentalidad más justa, más igualitaria y más tolerante ayudando también a tu pequeño a evitarse discriminaciones de las que antes hablabamos.

Busca apoyo

Si no terminas de aceptar la condición sexual de tu hijo o de tu hija, no te preocupes, busca apoyo y ayuda es mejor eso a que te reprimas y sueltes tus frustraciones o tu disconformidad en el momento más oportuno. Reconocer que no se lleva bien es reconocer que hay un problema y acerca la solución.

Y ante todo, como os decía en el vídeo... vuestro hijo o hija sigue siendo el mismo, no ha cambiado absolutamente nada sólo ha sido más sincero con vosotros por lo que lo único que tenéis que hacer es quererle incondicionalmente como hasta ahora, y así todo fluirá.

0 comentarios:

Publicar un comentario