martes, 27 de febrero de 2018

¿Cómo seleccionamos la clínica para hacer la FIV?

Poco he hablado de mi proceso de búsqueda de embarazo, y quizás ahora si vamos a por otro intento me extienda un poco más; pero hoy quiero hablar de algo que creo que es importante y es la forma en la que nosotros seleccionamos la clínica para llevar a cabo el tratamiento. Ofertas hay muchas a día de hoy porque cada vez hay más necesidad de estos tratamientos por eso cada vez se hace más difícil saber si estamos escogiendo bien o no. Buscando por Internet encontré un listado de clínicas con referencias (podéis consultarlo aquí) y opiniones pero al final me di cuenta que las personas que opinaban y valoraban de forma positiva o negativa la experiencia se basaban en el éxito en conseguir su embarazo, así que tampoco hice mucho caso a esas recomendaciones.
Nosotros visitamos tres clínicas en Madrid, y os hablaré hoy de ellas pero dejando claro que lo que diga es tan sólo mi opinión personal, pero además os dejo algunas características que creo deben reunir las buenas clínicas de fertilidad:
  • Primera visita gratuita: creo que es algo fundamental y que la mayoría de las clínicas tienen (huid si no es así), ¿por qué es tan importante? porque igual que ellos necesitan ver nuestro caso y que tratamiento es el más adecuado para nosotros, las parejas (o madres solteras) necesitan ver que "feeling" les transmiten los profesionales que allí trabajan. Tened en cuenta que además de mirarlos zonas íntimas bastantes veces también vais a verles con mucha frecuencia y durante un proceso que a nivel emocional es complicado por lo que cuanto más cómodos os sintáis con ellos mejor.
  • Instalaciones y precios: en los tratamientos de fertilidad las técnicas y los materiales son muy costosos, así como el mantenimiento de embriones entre otras cosas por eso tienen un precio elevado. Creo que el punto medio es el adecuado, hay algunas clínicas que han inflado sus precios por el nombre que ya tienen y otras que los tienen escandalosamente bajos para lo que conlleva un mantenimiento. Al ver estas comparativas me informé con distintos profesionales (y en ningún caso de las clínicas que visité para evitar subjetividad en sus palabras) y comentaban que aquellas que tenían precios tan bajos, aunque cumplían con los requisitos legales utilizaban menos materiales o la seguridad que podían tener era menor (contratando menos personal entre otras cosas) por poner algunos ejemplos. Otro factor decisivo para nosotros fue ver unas instalaciones limpias, ordenadas y que todo tuviera coherencia (más adelante os explico este detalle).
  •  Horarios y proximidad: muchas de las que nos sometemos a los tratamientos de fertilidad estamos ocultas para nuestros jefes por lo que necesitamos cierta flexibilidad de horarios. Además, hay pruebas que se llevan a cabo en función de los ciclos de la mujer, por lo que es importante que ante estas situaciones se pueda realizar dicha prueba un sábado o un domingo si el paciente lo necesita (normalmente esto en la seguridad social es imposible). La proximidad para nosotros también fue clave, no podíamos buscar un sitio en el centro de Madrid si tenía que visitarlo cada dos días y después ir corriendo al trabajo.
Estos fueron los principales criterios que tuvimos en cuenta para terminar de elegir la clínica pero previamente visitamos tres en la zona sur de Madrid y repito que lo que comentaré de ellas son sólo opiniones personales.

HM FERTILITY CENTER

Los hospitales HM están empezando a incorporar unidades de reproducción asistida en sus instalaciones así que fuimos a informarnos primero a nuestro hospital de referencia, HM Puerta del Sur en Móstoles. Por lo general estoy contenta con el trato que hemos recibido siempre en el hospital (de hecho fue donde nacieron los niños), y cuando nos dieron la información también fueron muy cercanos y agradables. A mí me vio la ginecóloga haciéndome una ecografía vaginal y contándonos nuestras opciones sin maquillar la verdad. Lo que no me gustó fue que parecía que tenían mucha prisa porque empezásemos el tratamiento (de hecho nos vimos obligados a coger una cita para el semiograma por la insistencia) y no nos daban precio hasta que no tuviésemos los resultados de las pruebas, por lo que no sé que rango tendrían. Además, para la punción tendría que estar toda la mañana allí con ingreso de por medio... muy engorroso para mí por lo que descartamos esta opción.

EVA FERTILITY CLINICS

De esta clínica lo único bueno que puedo decir es que la primera visita es gratuita pero poco más hay de positivo. Primero comparte centro con su clínica hermana, Dorsia, que es de estética, eso ya nos dio poca confianza porque no entendíamos que mezclasen las mismas instalaciones. Además, en la visita sólo hablaron con nosotros y nos pidieron papeles pero en ningún caso se nos hizo ningún tipo de exploración física. Es cierto que según los anuncios tienen precios bastante asequibles pero una vez te empiezan a dar el precio se encarece bastante con pruebas que son claramente innecesarias (a mi marido querían hacerle una prueba que constatamos después era innecesaria, dolorosa y carísima) y por último para las pruebas médicas más importantes había que ir al centro de Madrid sólo en horario de tarde.
Por descontado la descartamos, además que el trato que recibimos no fue muy amable.

REPROFIV

Con esta clínica iba un poco dudosa porque había leído críticas algo negativas sobre la ginecóloga, sobre todo se quejaban del poco tacto que tenía. Nos atendieron un sábado algo que me gusto y aunque nos hicieron esperar un poco en vez de defraudarme me alegró porque vi que se tomaban el tiempo necesario con cada paciente. Me exploró, consultó nuestros papeles y nos explicó de forma que lo entendimos lo que era una FIV además de darnos los precios y explicarnos las opciones de medicación. El trato tanto en ese momento (como después del tratamiento) ha sido buenísimo y muy atento todo el personal. Finalmente, nos decidimos por esta clínica no sólo por lo que comento sino por el tema horarios que para mí era muy importante porque me facilitaban las visitas incluso fuera de su horario habitual. Por cierto, el precio dentro de lo que es un procedimiento de este tipo muy asequible (que se entienda esto... no está tirado de precio son tratamientos caros pero más barato que clínicas de renombre).

Imagen obtenida de Internet. Autor desconocido
Y vosotras, ¿qué criterios habéis seguido para seleccionar vuestra clínica para hacer el tratamiento de fertilidad?

2 comentarios:

  1. Pues en mi caso acudí directamente a la seguridad social. Estoy encantada con el trato y como no con los resultados...2 niñas!! Eso sí, hay q tomárselo con paciencia, pues ya sabemos q hay listas de espera y demás . Desde el ppio tuve claro q acudiría a la s.social xq tenía la sensación de q serían sinceros conmigo en lo q a probabilidades se refiere y no intentarían sacarme los cuartos. ¿porqué descartaste en tu caso la s.social? Suerte con tu busqueda de un segundo embarazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero de todo... enhorabuena por tus pequeñas! Nosotros nos decidimos por la privada porque nos dijeron directamente que al ser jóvenes tendríamos que esperar bastante, ir casi los últimos de la lista de espera y la verdad es que el problema era de él y no queríamos añadir mi edad como otro factor a tener en cuenta.

      Eliminar