domingo, 11 de febrero de 2018

Lactancia Materna Exclusiva en prematuros extremos, ¿es posible?

El otro día os contaba mi experiencia con la lactancia materna en prematuros extremos (aquí) y lo complicado que es ya que son muchas horas con un sacaleches y no con el bebé que te estimule con tu succión, por eso los casos que conozco acaban tomando leche de fórmula ante la dificultad de establecer lactancia materna exclusiva (LME). Sin embargo, el otro día al publicar una foto en mi instagram (@mi_arcoiris_guerrero) me encontré con otra mamá luchadora, que tiene un pequeño héroe en casa y que sí ha conseguido alimentar a su pequeño únicamente con lactancia materna, por eso, le propuse hacerle una pequeña entrevista con el fin de ayudar a todas las mamas que se encuentren en situación parecida, teniendo siempre claro que lo que ella expresa es su propia experiencia y opiniones y que en ningún caso es personal sanitario. Ella es María Garrido, que tuvo a Nel con 25 años y podéis encontrarla también en instagram para conocer un poco más de ella en @mipequenogranheroe 


¿De cuánto tiempo nació tu bebé?

Teníamos fecha prevista de parto el 19 de Octubre y Nel, el 30 de Julio, decidió que ya era hora de que nos conocieramos con 28+5 semanas.

¿Tuvo complicaciones durante la estancia en la UCI neonatal?

No especialmente. Me había puesto de parto tres días antes, y lograron frenarmelo y poner la medicación para la maduración pulmonar. Nació llorando, y nunca necesitó ser intubado. Creo que sufrió lo que es más común entre prematuros, ictericia, insuficiencia respiratoria con apneas, soplo sistólico, foramen oval, sepsis nosocomial clínica...

¿Cuánto tiempo estuvo ingresado?

52 días, el 20 de Septiembre de 2016 por fin nos íbamos a casa

¿Cómo se alimentó inicialmente?

Creo que las primeras 24 horas estuvo a dieta absoluta, y después por sonda con mi leche junto con nutrición parenteral. Espero no equivocarme, tengo muchas lagunas de la primera etapa, supongo que el miedo, los nervios, el completo desconocimiento... (al observar informes médicos, Nel estuvo inicialmente a dieta por pequeños problemas de tolerancia, solventándose al cuarto día de vida)

¿Cuándo pudisteis empezar la alimentación oral (por boca)?

Uff... no sabría decirte exactamente, pero creo que unos diez días antes de irnos a casa, incluso menos. Hacía muchas apneas

Antes has dicho que le daban tu leche por sonda ¿no?

Sí, era algo que tuve muy claro siempre, quería dar pecho. En cuanto nació Nel me volví un disco rallado diciendo que quería darle de mamar, que qué tenía que hacer... Fui tan insistente que en cuanto me recuperé un poco ,me llevaron a la sala de lactancia, y me explicaron el procedimiento, y a partir de ese momento cada 3 horas tenía una cita con el sacaleches.

¿Cómo fue ese comienzo de las extracciones del que hablas?

¡Doloroso! que sensación tan rara la primera vez que me puse el sacaleches, ¡qué dolor! pero... la naturaleza hizo su trabajo y gotita a gotita comenzó a salir esa leche tan amarilla y densa que conocemos como calostro. Cuanto más tiempo pasaba, mas cantidad y menos dolor.

¿Qué indicaciones o recomendaciones te daban en la UCI sobre la lactancia?

La verdad que pocas, o al menos, no las recuerdo. Me explicaron el uso del sacaleches y del banco de leche, que por cierto, en nuestro hospital, el Hospital Universitario central de Asturias (HUCA), funcional genial.
Pero, he de decir que yo llevaba la lección bien aprendida de casa, había leído muchísimo sobre la lactancia y creo que me ayudó muchísimo.

Entonces, ¿te sirvió la información previa que tenías de la lactancia?

Totalmente, como apuntaba anteriormente, leí todo lo que me dio tiempo durante el embarazo. Recomiendo siempre el libro "Un regalo para toda la vida" de Carlos González porque a mí me sirvió mucho, me dio mucha confianza en mí misma.

¿Cómo fue la transición sonda-biberón y biberón-pecho?

Cuando pasaron a Nel a intermedios, empezaron a darle algo de leche por biberón, y era bastante difícil para él, la maquina pitaba, había que parar... hasta que un día, se tomó todo el biberón entero y a partir de ahí genial. Yo tenía muchas ganas de intentar ponerle al pecho, cada día iba al hospital con la ilusión de que ese día pudiésemos intentarlo, y llegó el día. Fue un desastre, o al menos no como yo me imaginaba, no tenía fuerza para succionar o no sabía, se dormía...al día siguiente, aparecí en Neo con pezoneras y...¡fue otro mundo! no le costaba tanto y poco a poco iba mamando.


¿Cómo fue cuando llegasteis a casa?

Pues el día que le daban el alta llevé el último biberón congelado que tenía, para la toma antes de irnos a casa. No conseguí sacarme leche, y no tenía más congelada pero confiaba mucho en mí y en Nel. Nos fuimos a casa y nos encerramos unos días en casa en casa en los que practicamente estábamos las 24 horas a la teta, y fueron volviendo a cargarse los pechos y él cada vez mamaba mejor y poco a poco conseguimos quitar las pezoneras. De esta forma conseguimos que fuese pecho exclusivo, además mi peque una vez probó la teta no quiso más biberón.

¿Cómo conseguiste establecer LME?

Por mi cabezonería. A ver... por Nel que fue un campeón pero mi tenacidad también tuvo mucho que ver. Una de las cosas que hice para conseguirlo fue no tener el típico bote de leche de fórmula por si acaso... sabía que si lo tenía, en los momentos de flaqueza tiraría de él, y sería una rueda que nos llevaría al fracaso. He de reconocer que me costó alguna que otra discusión con el papá de Nel. Creo que me veía como una mamá loca perdida, y he de reconocer también, que un día que el bebé no paraba de llorar busqué desesperada las muestras de leche de las canastillas para dárselas, aunque las había tirado y al final eran cólicos pero yo pensaba que era hambre. Con esto quiero decir a todas las mamas que me lean, que yo también tuve momentos de agobio y dudas aunque tuviese muy claro que la naturaleza estaba haciendo su trabajo maravillosamente.
Otra cosa para mí esencial fue sólo hacer caso de mi instinto y de Nel. Nadie más tenía cabida en esto. No escuché a nadie, no atendí a consejos ni de madres, abuelas, o demás entendidos. Con el tiempo comprobé que ese fue el éxito de la cuestión. Pase lo que le pase a tu bebé, tenga cólicos, sueño o cualquier dolor, la gente te dirá que está muerto de hambre, siempre será hambre. Muchos casos que conozco fracasaron en la lactancia por empezar a dar a sus hijos leche de fórmula, movidos por los consejos de las mujeres más cercanas a ellas. 
Por último, otra de las claves para mí, como ya comenté antes fue saber mucho del tema. Leer, leer y releer acerca de la lactancia, hasta el punto de darme cuenta que muchos de los profesionales en pediatría con los que hablaba no sabían de la lactancia ni la mitad que yo.
Siempre me sentí muy orgullosa de Nel por haberlo conseguido siendo tan prematuro, pero al principio no era consciente de la diicultad del asunto, o mejor dicho, no sabía que era poco común hasta que vi a Marta, su pediatra de Neo, super emocionada al ver en la primera revisión que seguíamos con LME; o en la presentación de atención temprana, cuando nos dijeron que en 10 años era la única mamá de un bebé tan prematuro que mantenía esta lactancia; o la ginecóloga, que siempre me dijo lo orgullosa que debía estar de mí.
Supongo que como yo somos muchas, y me alegra mucho. No tengo una fórmula mágica ni matemática perfecta, sólo cuento mi experiencia por si pudiese ser útil a alguna mamá. No soy médica ni enfermera ni nada sanitario. Soy mamá de un pequeñajo que nació mucho antes de lo previsto, que hicimos un buen equipo y que, a día de hoy, con 18 meses sigue enganchado a su teti y por favor...¡qué nadie se la quite! no hay mejor manera de dormirle, de calmarle un disgusto o sanar un golpe para Nel.
Otras muchas pensaréis que soy una insensata, una loca o una defensora de la lactancia por encima de la salud de mi hijo. Lo bueno de esto es eso, poder contar mi opinión y experiencia y que cada una obtenga de ello lo que quiera, aunque por desgracia, últimamente está muy de moda eso de juzgarnos unas a otras.

Por último, María, ¿podrías contarnos como fue y cuando empezaste con la alimentación complementaria?

Pues mi idea era hacer BLW y al final hice mi BLW (risas), esperé que se sentase, perdiese el reflejo de extrusión y demás pautas que había que cumplir para hacer BLW, y esto fue a los 7 mese sde edad corregida. Hasta entonces, sólo LME.
No di cereales de los comprados por elección mía. Cuando estuvo preparado empecé a introducirle cereales de manera natural: pan, pasta... fui introduciendo un nuevo alimento cada 3 días por el tema de las alergías, y de manera sólida. No le dí las típicas papillas. Esto no quiere decir que no coma purés, por ejemplo, a día de hoy, que ya come de todo, si en casa hay puré el come lo mismo que nosotros, que al final esa era mi intención, por supuesto, siempre comida sana y adaptándonos nosotros a él en cuestiones de sal por ejemplo. Si hay garbanzos por decir algo, se los doy yo. Le encanta el cocido, pero él solo no sabe aún comerlo.
No sé si por ese método o por suerte Nel come absolutamente de todo, y disfruta haciéndolo.
Aquí sí que un profesional y mucha gente de mi entorno me juzgo llamándome insensata y mil cosas mas. Pero volvemos a lo mismo, sabía lo que hacía, lo tenía más que estudiado y a día de hoy no cambiaría nada, ni la lactancia ni la introducción de alimentación complementaria.
Eso sí, comentarios hay en todo momento, ahora estamos en esa etapa en la que me dicen que Nel irá a la mili pegado a la teta...¡Qué digan misa! seguiremos así hasta que él quiera decir ¡basta!


Agradezco nuevamente a María su entrevista donde nos da alguna pauta que podemos intentar para establecer LME con prematuros extremos que como muchas sabemos es muy complicado. Si tú también quieres contarme tu historia no dudes en escribirme por privado o un comentario preguntando a María,

Para más información sígueme en instagram (@mi_arcoiris_guerrero) o si tienes una historia sobre prematuros que contar como María escríbeme a miarcoirisguerrero@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario